Diferencias entre la impresión digital y la impresión offset

Muchos usuarios se preguntan cuál es la diferencia entre la impresión offset y la impresión digital. Lo cierto es que escoger entre una u otra dependerá de las necesidades de cada uno. La calidad de la impresión digital es similar a la de offset, así que dependerá de lo que queramos conseguir el decantarnos por una u otra.

Hoy en Ferysu te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de cada una y te explicamos en qué consisten.

¿Qué es la impresión digital?

La impresión digital es cualquier impresión donde la información pasa directamente al dispositivo de impresión, sin emplear planchas u otros procesos intermedios. Podemos encontrar impresoras que realizan offset digital.

Las impresoras digitales de este tipo permite una gran calidad y el impreso sale seco por lo que puedes manipular en el acto el producto. Así se pueden imprimir tiradas cortas con gran rapidez.

Este tipo de tecnología reemplaza la plancha analógica de aluminio por una unidad PIP, una plancha virtual que se va pintando y borrando en cada vuelta del tambor. Este tipo de planchas virtuales se cargan eléctricamente y se cubren con electrotintas que se transfieren a una mantilla de caucho y luego al papel, con lo que la tinta penetra las imperfecciones del papel y garantiza una máxima adherencia.

Ventajas y desventajas de la impresión digital

La impresión digital cuenta con múltiples ventajas:

  • La puesta en máquina es instantánea
  • Se pueden imprimir tiradas cortas
  • El sistema acepta todo tipo de soportes como PVC o vinilo, entre otros
  • Se pueden emplear datos variables para personalizar las hojas
  • Se puede manipular en el acto

Aunque también podemos encontrar algunos inconvenientes:

  • El coste de impresión es fijo, por lo que las grandes tiradas no se abaratan
  • El tamaño de la hoja es menor que en offset
  • La gama de papeles que se pueden emplear está más limitada

¿Qué es la impresión offset?

La impresión offset es un sistema de impresión en el que una plancha se moja de manera parcial con agua para repeler la tinta grasa. Para imprimir en offset se emplean tintas de cuatro colores, CMYK (Cyan, magenta, yellos y black). Toda la información del diseño, como las imágenes, los fondos de color, etc. se descomponen en distintos porcentajes en esos colores. Con esta información se grabarán las planchas de aluminio y mediante un láser se dibuja en la plancha lo que queremos imprimir. Pero necesitaremos una plancha para cada tinta.

fotografía-offset

Las impresoras de offset se dividen en cuerpos de impresión. Cada cuerpo de impresión sólo puede imprimir uno de los colores CMYK. Y aunque todos los cuerpos de impresión son iguales entre sí, el color dependerá de la tinta que pongamos en él. La plancha se enrolla sobre un cilindro portaplanchas, los rodillos mojadores aplican agua con aditivo. En las zonas donde no hay dibujo se quedan pequeñas gotas de agua en unos poros microscópicos que tiene la plancha, y en las zonas donde sí hay, el poro está cerrado por el calor del láser quedándose seco.

Así, los rodillos entintatores aplican la tinta. Como ésta es grasa, las zonas donde hay gotas de agua la repelen y la tinta se queda en las zonas que no están mojadas, en el dibujo.

Ventajas e inconvenientes de la impresión offset

Algunas de los beneficios de la impresión offset son:

  • Grandes tiradas a un coste económico
  • Más rápido que el digital para grandes tiradas
  • Excelente calidad fotográfica
  • Se pueden emplear todo tipo de papeles
  • Soporta el uso de otras tintas especiales
  • Los tamaños de papel son más grandes que en la impresión digital

[button title=»Más sobre flat design» target=»Más sobre offset» align=»center» icon=»» icon_position=»» color=»blue» font_color=»» size=»» full_width=»yes» class=»» download=»» onclick=»https://www.ferysu.com/impresion-digital-offset/»]

Pero también cuenta con algunas desventajas:

  • La puesta en máquina es costosa
  • Las tintas pueden provocar repintes si no se dejan secar
  • No se puede manipular el resultado hasta que no pasen 24h.
  • Todos los ejemplares tienen que ser iguales, no se pueden personalizar.

Entonces, ¿elijo la impresión digital o la impresión offset?

Es habitual que surjan dudas acerca de qué método de impresión es el más adecuado. Pero dependerá de una serie de factores el escoger uno u otro.

  • Cantidad de ejemplares: si necesitas pocos ejemplares, lo ideal es apostar por la impresión digital. A partir de 500 catálogos o 2000 folletos es más adecuado emplear la impresión offset porque es más económico y se pueden hacer tiradas en menos tiempo.
  • Urgencia del trabajo: el digital es muy rápido, ya que la tinta sale seca y se puede encuadernar en el acto. Sin embargo, el proceso de impresión offset puede costar varios días porque hay que generar las planchas, imprimir el proyecto, dejar secar la tinta y encuadernar.
  • Tamaño del resultado: en las máquinas offset se pueden imprimir hojas de 70x100cm, pero el tamaño en digital es de 33×48. Si quieres imprimir un producto publicitario de gran tamaño tendrás que recurrir a la técnica del offset aunque sean pocos ejemplares.
  • Soportes de impresión: la gama de papeles en impresión offset es muy amplia. En digital se pueden imprimir la mayoría, pero no todos.

Si imprimes con nosotros, no tendrás que preocuparte por qué tecnología escoger. Contacta con nosotros si necesitas imprimir cualquier tipo de proyecto, nos encargaremos de que tengas un trabajo de la máxima calidad en el plazo comprometido y al mejor precio posible.

Ponte en contacto con nosotros

CONTACTA AHORA

Tarjetas, folletos...

FERYSU

DIGITAL

IMPRESIÓN

Ir arriba
Call Now Button