Si acabas de terminar tu tesis doctoral o trabajo fin de grado, estás de enhorabuena. Pero el trabajo no ha terminado: ahora tienes que presentar su tesis ante los examinadores en un formato profesional. Desde Ferysu te explicamos una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar una copia física de tu tesis:
- Tipo de encuadernación (por ejemplo: helicoidal o de tapa blanda).
- Tamaño del papel (¿algunas páginas son más adecuadas para el A3?).
- Opciones de impresión (¿una o dos caras?).
- Calidad del papel (existen varias opciones de gramaje).
Índice de Contenidos
¿Qué es la encuadernación de tesis o disertación?
La encuadernación de tesis consiste en unir las páginas físicas de tu tesis para obtener un único documento presentable. Aunque parezca sencillo, hay que hacer muchas cosas bien, y la encuadernación de tesis es importante para dar una buena impresión de tu trabajo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de encuadernación de tesis?
Encuadernación en espiral, helicoidal y con alambre
La encuadernación en espiral (también conocida como encuadernación helicoidal) y la encuadernación alámbrica son muy comunes en los trabajos de grado y máster. Estas opciones dan un aspecto profesional y permiten girar las páginas 360 grados, lo que facilita la lectura. La encuadernación en espiral utiliza una bobina de plástico, mientras que la encuadernación con alambre utiliza un alambre metálico.
Encuadernación fastback/softback
La encuadernación rápida (también conocida como encuadernación blanda) utiliza pegamento para mantener unidas las páginas de tu tesis. No es una opción muy común para la encuadernación de tesis, ya que es bastante formal para las licenciaturas y los másters, y quizás no lo suficientemente formal para las tesis doctorales. La encuadernación rápida también conlleva el riesgo de que el pegamento pierda fijación con el paso del tiempo y las páginas se caigan.
Encuadernación térmica
La encuadernación térmica no es muy habitual, pero puede utilizarse para tesis de licenciatura o de máster. Este tipo de encuadernación es permanente (por lo que no se pueden añadir o quitar páginas con facilidad), pero suele ser barata. Una desventaja de la encuadernación térmica es que las páginas no pueden abrirse 360 grados (como ocurre con la encuadernación rápida).
Encuadernación en canutillo de plástico
La encuadernación con canutillo consiste en perforar agujeros en el lateral de la página y encuadernar con una tira de canutillo de plástico. Esta opción de encuadernación también es adecuada para las tesis de licenciatura y de máster. Es una opción barata, pero a veces puede resultar difícil de manejar, ya que las páginas se atascan en el canutillo de plástico. Una de las ventajas de la encuadernación con canutillo de plástico es que es fácil añadir y quitar páginas.
Encuadernación en rústica
La encuadernación en rústica dará a tu manuscrito la apariencia de un libro y ofrece opciones de personalización, como una portada, un lomo y un reverso con título. Esto le da un aspecto muy profesional, tal vez demasiado formal para una tesis de licenciatura o de máster, pero ideal para una tesis de doctorado.
Encuadernación de tapa dura
La encuadernación en tapa dura también da un aspecto de libro, pero es cara y suele reservarse sólo para tesis doctorales. Además de los títulos, el lomo y el reverso personalizados, existen diversas opciones de materiales y colores para la encuadernación en tapa dura, por ejemplo, las letras doradas que puedes haber visto en los libros académicos.
¿Qué tamaño de papel debo utilizar?
La mayoría de las universidades dan instrucciones muy claras sobre el tamaño del papel, generalmente A4. Sin embargo, algunas páginas, como los dibujos técnicos o los mapas, pueden mostrarse mejor en A3. En estos casos, las páginas «desplegables» son una opción, pero deben ser aprobadas por las directrices de tu universidad.
Opciones de impresión
Comprueba las directrices de tu universidad cuando decidas si vas a imprimir a una o dos caras. Si se imprime a doble cara, ten cuidado porque algunas páginas deben imprimirse en una cara en concreto. Por ejemplo, los nuevos capítulos deben comenzar en la página derecha (de un doble pliego), por lo que puede ser necesario imprimir páginas en blanco.
¿Qué calidad de papel es la adecuada?
El grosor del papel se mide en gramos por metro cuadrado (gsm). Aunque no existe un grosor de papel ideal, si es demasiado fino se corre el riesgo de que el TFG sea de baja calidad. Si es demasiado grueso, corre el riesgo de que las páginas de tu TFG parezcan de cartón y, de nuevo, de que la calidad sea baja.
Una regla general para la tesis es utilizar un papel de unos 90 g/m2 para las páginas de un encuadernado en espiral, en rústica o en canutillo. Las tesis en tapa dura requieren un papel de mayor calidad, de unos 110 gsm. Antes de realizar la impresión comprueba las directrices de tu tesis universitaria sobre los requisitos de márgenes. También es importante tener en cuenta los márgenes al considerar las opciones de encuadernación. Normalmente se requiere un margen mínimo de 2,5 cm en el lado de la página que se va a encuadernar.
También pueden interesarte estos artículos:
- ¿Qué fuente tipográfica utilizar para mi tesis doctoral?
- Tipos de carpetas de presentación y características
- Ventajas de las carpetas personalizadas
No dudes en recurrir a nuestros servicios de Ferysu, somos expertos en sacarle el mayor partido a tu trabajo. ¡Contacta con nosotros para cualquier duda o petición!
Pingback: Tipo de papel para imprimir tu tesis doctoral -【Ferysu】