Todo el mundo lo utiliza, pero muy poca gente conoce los diferentes tipos de talonario que existen.
Por definición, un talonario de cheques permite pagar las compras estipulando quién es el beneficiario (la orden) y el importe del cheque. Aunque es un medio de pago menos considerado que antes, una gran parte de las personas emprendedoras sigue utilizándolo.
Desde Ferysu te contamos qué es el cheque o talonario autocopiativo y cuáles son sus características.
El papel autocopiativo es un tipo de papel que transfiere automática e instantáneamente un texto o una imagen de una hoja a otra mediante la interacción de dos revestimientos especiales bajo presión. El sistema autocopiativo se caracteriza por un módulo de tres hojas. La disposición de las hojas sigue este orden: hoja de transmisión, hoja de recepción y hoja de transmisión, hoja de recepción. No es posible transmitir en ninguna hoja.
Uno de los usos más populares de este tipo de papel lo encontramos en talonarios y cheques, y de ahí lo que conocemos como talonarios autocopiativos.
La presión de la escritura hace que las microcápsulas estallen y liberen los formadores de color disueltos sobre la capa receptora de la hoja inferior, produciendo una copia clara.
El papel autocopiativo se distingue por su buen funcionamiento, una excelente copia, una extraordinaria nitidez de línea y una gran imprimibilidad.
Con un almacenamiento correcto, la capacidad del papel autocopiativo para producir una copia está garantizada hasta cinco años.
La resistencia al envejecimiento y, por tanto, la durabilidad de la copia está garantizada durante al menos 5 años (a una temperatura constante de 18-24 °C y una humedad relativa del 40-60 %). En algunos casos, un talonario autocopiativo de gran calidad y con el correcto almacenamiento puede tener una vida de al menos 25 años
Este tipo de talonarios con compatibles con los procesos de impresión habituales, como el offset alto/seco, el offset húmedo y la impresión flexográfica.
El gramaje habitual en los talonarios autocopiativos es de 60 gramos, aunque podemos encontrar algunos con mayor gramaje. Con el tamaño también encontramos diferentes modelos que van desde el DIN A4 de 10 x 21 cm, hasta el DIN A6.
El color del papel usado en los talonarios autocopiativos puede ser blanco, amarillo, azul, verde o rosa. El origen de estos colores lo encontramos en los talonarios al carbón que usaban estos colores para que el carboncillo se quedará grabado en la copia y esta tuviera una buena precisión y legibilidad.
En cuanto a formato encontramos diferentes tipos, y cada uno de ellos cuenta con diferentes características
Como ves estos tipos de talonarios cuentan con características diferentes, pero todos ellos puede ser talonarios autocopiativos si están hechos con el papel para ello, permitiendo su copia de forma rápida y sencilla.
Los talonarios autocopiativos se suelen usar como medio de pago por lo que tendrás que incorporar toda la información obligatoria que tradicionalmente se adjunta:
No dudes en recurrir a nuestros servicios de Ferysu, somos expertos en sacarle el mayor partido a tu trabajo. ¡Contacta con nosotros para cualquier duda o petición!
En un mundo cada vez más digitalizado, puede parecer sorprendente que los materiales impresos sigan…
La industria de la moda es un mundo dinámico y siempre en constante evolución. En…
En la era digital, la campaña de publicidad impresa sigue siendo una herramienta poderosa y…
En el dinámico mercado inmobiliario de hoy, la presentación visual juega un papel crucial en…
La impresión digital ha revolucionado el mundo del arte, ofreciendo a los artistas herramientas innovadoras…
En el mundo de la impresión, cada detalle cuenta, y existen errores comunes en la…