El merchandising es la promoción de la venta de bienes que puede emplear precios, ofertas especiales, exposición y otras técnicas diseñadas para influir en las decisiones de compra de los consumidores. En Ferysu, te contamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre este tema.
Muchas personas pueden confundir estos dos términos, pero no son lo mismo. El merchandising es el proceso de guiar a un cliente hacia una venta, mientras que el término «ventas» se refiere a un consumidor que realmente selecciona un producto y completa una transacción de compra. Por ejemplo, un banner visible que lleva a una guía especial de regalos puede inspirar y atraer a un consumidor para que añada un producto a su cesta de la compra (eso es merchandising) y cuando el cliente completa la compra, se clasifica como venta.
Las existencias son el mayor coste y el mayor activo de una empresa. En caso de que ocurra algo con las existencias, el minorista tendrá pérdidas. El beneficio, así como el sustento de la tienda, también se verán afectados.
El merchandising de productos se considera cada vez más necesario en los tiempos actuales para atraer a los clientes. Si no estás seguro del proceso, siempre puedes contratar a una empresa experta en merchandising para crear tus productos.
Cuando se hacen ofertas promocionales o se reparten muestras a los clientes, la marca se populariza. Los clientes lo tienen en cuenta porque, ¿a quién no le gustan los productos gratuitos o los descuentos?
Del mismo modo, si tus productos tienen una tarjeta de visita, un embalaje específico de la marca y el logotipo en el envase, los clientes recordarán mejor tu marca. Recibir muestras gratuitas o descuentos también ayuda a los clientes a recordar una marca durante más tiempo.
Normalmente, la marca gasta mucho dinero en anuncios o carteles, que los clientes apenas perciben. Son las actividades de merchandising, como dar productos con descuento, muestras promocionales y ofertas combinadas, las que se quedan con ellos.
Por ejemplo, si tu empresa regala una taza como oferta promocional, el cliente se acordará de la marca cada vez que beba de ella. Del mismo modo, la mercancía con tu logotipo creará un mejor recuerdo en sus mentes, y tu negocio podría conseguir clientes fieles.
Las actividades frecuentes de merchandising no solo harán que tus clientes esperen con ansia dichas actividades, sino que volverán a ti en busca de más. Para ellos, el valor de la marca y del producto aumenta si reciben ofertas e incentivos para comprar tus productos.
Y lo que es más importante, también puedes obtener mucha publicidad gracias al boca a boca si los clientes están contentos con tu empresa.
Crear un anuncio de televisión puede resultar muy costoso. Contratar a un famoso, elaborar una estrategia para una idea digna de un anuncio y grabarlo y editarlo requiere mucho tiempo y recursos. En cambio, el merchandising consiste en promocionar los productos que ya has producido con un margen ligeramente menos rentable.
Cuando tus clientes conocen tu marca por el rendimiento del producto, es más probable que vuelvan. Para ellos, si el producto funciona, la marca se convierte en favorita. Por eso el merchandising es muy eficaz y de bajo coste.
El merchandising de un producto es cada vez más necesario cuando hay más productos que nunca. La publicidad también crea mucho ruido que una marca tiene que cribar para llegar a los clientes. Por lo tanto, trabajar en el primer paso, donde compran la mercancía, es el camino correcto.
Cuando se trata de estrategias de merchandising, no basta con un enfoque único para todos. En función del objetivo general del minorista, la marca y la categoría, las estrategias de merchandising deben variar por categoría o incluso por segmento para alcanzar un objetivo específico, como desarrollar la fidelidad de los clientes, aumentar las ventas, impulsar la afluencia o el tráfico, dar a conocer la marca, etc.
En un entorno de venta al por menor, algunos de los métodos más populares para incitar a los compradores a comprar son los siguientes:
Dado que el merchandising tiene que ver con la venta, el beneficio final de un merchandising eficaz es el aumento de las ventas y de los beneficios. Las tiendas que consiguen crear una experiencia de compra fluida y guiar eficazmente a los consumidores hasta la finalización de la compra disfrutan de una serie de beneficios, que incluyen:
No dudes en recurrir a nuestros servicios de Ferysu, somos expertos en Merchandising y en todo tipo de impresiones para sacarle el mayor partido a tu empresa.
En un mundo cada vez más digitalizado, puede parecer sorprendente que los materiales impresos sigan…
La industria de la moda es un mundo dinámico y siempre en constante evolución. En…
En la era digital, la campaña de publicidad impresa sigue siendo una herramienta poderosa y…
En el dinámico mercado inmobiliario de hoy, la presentación visual juega un papel crucial en…
La impresión digital ha revolucionado el mundo del arte, ofreciendo a los artistas herramientas innovadoras…
En el mundo de la impresión, cada detalle cuenta, y existen errores comunes en la…