Seguramente habrás escuchado en muchas ocasiones el término ISBN, o lo habrás visto incorporado en los libros que hayas comprado pero no sepas su significado, y no es más que el número de identificación de un libro que nos ofrece toda la información relacionada con una determinada edición de una obra.
Aunque no es obligatorio que los autores que autoeditan sus obras o las editoriales que las publican incorporen un ISBN, actualmente existen muchas librerías que se mostrarán reticentes a distribuir tu libro si no cuentas con este código de identificación, puesto que facilita en gran medida su labor de gestión comercial.
Dada la importancia que ha adquirido hoy en día el ISBN en la edición de libros, desde Ferysu, a través de este artículo te ofrecemos la información más importante en relación con este código, imprescindible para asegurar la venta de un gran número de ejemplares de tu libro.
En particular, nos centraremos en responder a las preguntas relacionadas con el concepto del ISBN, quién puede solicitarlo, a qué organismo y precio, y su principal finalidad.
Índice de Contenidos
¿Qué es el ISBN?
El acrónimo “ISBN” responde a las siglas “International Standard Book Number”, en español, “número internacional normalizado de publicaciones periódicas”. Se trata de una cadena alfanumérica compuesta de 13 dígitos con el que podemos identificar la edición concreta de cualquier libro publicado en el mundo.
Por tanto, el ISBN no hace referencia a una obra concreta, sino más bien a una edición específica de dicha obra, lo que significa que una misma obra tendrá asignados tantos ISBN como ediciones hayan sido publicadas de la misma.
A estos efectos, conviene recordar que los conceptos de nueva edición y reimpresión de un libro son diferentes. En particular, para que pueda hablarse de una nueva edición, es necesario que está presente elementos que lo diferencien de ediciones anteriores, ya sea en su contenido, formato o precio.
¿Para qué sirve el ISBN?
El ISBN de un libro nos proporciona, para una determinada edición, la información relativa a su título, editorial, tirada, extensión, materia, país, traductor, lengua original, etc.
Pero además de lo anterior, el ISBN proporciona a librerías, bibliotecas, universidades, comerciantes al por mayor y distribuidores la información necesaria para controlar el número de ejemplares disponibles en tienda o su stock de almacén.
Es por ello que, aunque legalmente la publicación de un libro no exige la solicitud de un ISBN, muchas tiendas y distribuidores se niegan a comercializar unidades físicas de libros que no cuenten con ISBN, puesto que ello ralentiza enormemente su labor comercial.
De hecho, a partir del ISBN se genera el código de barras que permite la venta de libros en papel en las librerías.
Como consecuencia de lo anterior, cualquiera que sea el formato de un libro se recomienda la obtención del correspondiente ISBN, pues de lo contrario, además de que su venta se verá dificultada, tampoco permitirá su localización por eventuales consumidores en las bases de datos de las propias librerías, bibliotecas o universidades.
¿Quién puede solicitar el ISBN? y ¿a quién?
En función de la forma en la que se lleve a cabo la edición de un libro, el encargado de solicitar el ISBN de la obra es distinto:
1. Si se trata de un libro auto-editado, su solicitud corresponde al autor de la obra.
2. Si se trata de un libro publicado por una editorial, será esta la encargada de solicitar este código de identificación.
Por su parte, la solicitud del ISBN debe realizarse a las agencias de grupos nacionales que se encuentran localizadas en todo el mundo. En particular, en España se encuentra la agencia española del ISBN.
Una vez presentada la solicitud, la expedición del ISBN tendrá lugar en el plazo de los diez días hábiles siguientes, esto es, sin contar sábados, domingos ni festivos, por un coste de alrededor de 45 euros. No obstante, mediante el pago de un recargo adicional, se puede obtener el número de forma urgente en un plazo máximo de dos días.
En cuanto al IVA, cabe destacar que el hecho de solicitar el ISBN no proporciona la aplicación de un tipo de gravamen menor, pues la compra de libros se encuentra sujeta y no exenta en todo caso, al tipo superreducido del 4%.
¿Cuáles son las partes del ISBN?
Hasta 2006 el ISBN se encontraba formado por 10 dígitos. Sin embargo, desde 2007 se encuentra formado por 13 dígitos, dividido en varias partes que se encuentran separadas por guiones, y precedido de las letras ISBN, que reflejan la siguiente información:
- Prefijo: Se encuentra formado por tres elementos, pero las opciones solo son 978 ó 979.
- Grupo de registro: Identifica la zona geográfica a la que pertenece el editor y puede tener hasta 5 cifras.
- Identificador de editor: Permite localizar al editor o editorial encargado de la publicación del libro o su formato, y puede contener hasta 6 elementos.
- Identificador de título: Identifica el título particular o la edición del título y puede contener hasta 7 dígitos.
- Dígito de control: Se refiere al último dígito que da validez al conjunto de la cadena alfanumérica que configura el ISBN.