En Ferysu, somos una imprenta experta en productos publicitarios. La imagen en este sector es clave del éxito, por ello, elegir el mejor soporte para tus creaciones es de gran importancia. Una de las dudas más comunes es que tipo de papel escoger, offset o estucado. Hoy te hablamos de las ventajas e inconvenientes de cada uno para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades.
Se trata de un tipo de soporte poroso y de textura muy natural. Debido a sus características este tipo de papel absorbe gran cantidad de tinta de la impresión.
Tiene un color blanco mucho más brillante que el estucado por lo que lo podemos ver en folios de gramajes bajos como el de 80 gr. Aunque el abanico de gramajes para este tipo de papel puede ir desde los 60 hasta 350 gr.
Todo va a depender de las características que hemos comentado. Por ejemplo, el hecho de que sea muy poroso y haga que la tinta penetre en el mismo, hará que las fotos tengas una menor definición ya que menos tinta se queda era en la superficie y serán imágenes de baja calidad.
Por otro lado, a consecuencia de esta porosidad, se hace complicado que el barniz para dar brillo y proteger la tinta consiga su objetivo. Es decir, aunque apliquemos barniz, el papel offset lo absorberá y no obtendremos ningún resultado.
Pero por otro lado, puede ser un tipo de papel muy indicado para otro tipo de productos publicitarios. Gracias a su textura más orgánica, acompaña uy bien a todo tipo de catálogos, flyers o incluso packagings o embalajes, de productos bio. Es decir, todo este tipo de productos que venden naturalidad y frescura, el papel offset te ayudará a enfatizar estas características.
Además, aunque no sea la mejor opción para la impresión de fotografías, si que puede ser una buena opción si son publicaciones donde hay mucho texto, por ejemplo una revista o pequeños folletos informativos. Ya que el papel offset no genera brillos, hace la lectura mucho más fácil que con otros soportes que reflejan la luz.
La versión totalmente contraria al offset, es el papel estucado. También puede recibir el nombre couché o glossy.
Se trata de un tipo de papel muy poco poroso y que permite tanto el acabado mate como con brillo, lo que lo hace mucho más versátil. Para conseguir este estucado, se le aplica al mismo, hasta tres capas de una combinación de adhesivos y pigmentos, que consiguen evitar que el papel absorba la tinta.
Gracias a sus características, es un papel mucho más estético, es más brillante y al tacto es muy suave gracias a su satinado. Como vamos a ver, el papel estucado ofrece gran cantidad de ventajas.
Comenzaremos por los inconvenientes de este tipo de papel, aunque son pocos. El estucado, tiene de por si, un acabado brillante. Aunque puede conseguirse un papel más mate, es complicado que llegue a eliminar todos los brillos como ocurre con el offset. Por ello, no es el papel adecuado si la publicación cuenta con mucho texto o con pequeños detalles ya que los reflejos dificultan la lectura.
Aunque como comentamos, es un papel muy vérsatil y vamos a poder beneficiarnos de muchas ventajas. La primera de ellas, es la definición de las imágenes. Al ser un papel poco poroso, la tinta, queda en la superficie, esto hace que las fotografías se puedan ver mucho más definidas y con mayor calidad. Por ello, es un soporte perfecto para la impresión de catálogos, flyers o publicaciones con mucho fondo a color.
Además, el hecho de que el estucado aporte una superficie lisa, hace posible el barnizado o la plastificación del mismo. Con el no solo conseguimos una estética mucho más moderna. Sino que protegemos tanto la tinta como el papel, aportando durabilidad y resistencia a cualquier publicación.
Por último, otra de las ventajas, tiene que ver con su gramaje. Aunque sea muy similar al del papel offset, gracias a las capas de estucado, se consigue un grosor mayor, lo que da una mayor sensación de calidad y por supuesto de resistencia a este tipo de soporte.
Debido a sus características es un papel muy utilizado en catálogos, pero también para invitaciones, carteles, folletos, y tarjetas de visita entre otros.
Como podéis comprobar, ambos papeles tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Por ello, hay que dejarse asesorar para conseguir escoger el tipo de papel que más se ajuste a los objetivos de nuestra publicación. Solo con un acabado perfecto, se consigue la efectividad en la publicidad impresa.
Cuando hablamos de papel offset nos referimos a un tipo de papel que se caracteriza por no estar revestido, cuenta con un poro con mayor capacidad de absorción de tinta y los gramajes suelen oscilar entre 80gr a 240.
Por otro lado, el papel estucado, también conocido como couche o glossy, es un papel con menos poro y de acabado brillante o mate. Podemos decir que este tipo de papel refleja mejor el detalle porque tiene una peor capacidad de absorción de tinta en comparación con el offset.
A la hora de encargar un trabajo de impresión debemos saber los tipos de papel en los que se puede realizar. Como decíamos, el papel offset es un tipo de papel natural con una gran porosidad, haciendo que absorba mucha cantidad de tinta. Su blancura también es mucho mayor que el papel estucado, y el papel offset se suele emplear para los folios.
Cuando se imprimen imágenes se suele recomendar su uso si estas no van a ser de buena resolución, porque los colores de las imágenes suelen quedar más apagados.
Sus aplicaciones principales son folios, papel de cartas, fotocopias, impresoras láser o sobres, entre otros.
El papel couché o papel estucado es uno de los más utilizados en la actualidad. Su tacto es satinado y puede adquirirse tanto en mate como en brillante. A este papel se le aplica una capa triple de estucho, una fórmula en la que se combinan tanto adhesivos como pigmentos naturales.
Por este motivo, su aspecto es mucho más atractivo que otros tipos de papel, empleándose más para imprimir imágenes gracias a su mayor visualización. El papel estucado, aun contando con el mismo gramaje que el papel offset, aparenta un mayor cuerpo y consistencia.
Se suele emplear habitualmente en flyers, folletos, catálogos, revistas. Etc. Aunque no se recomienda escribir en él porque la absorción de tinta y el tiempo de secado es mucho más lento.
Dependerá del producto que quieras emplear el elegir entre un papel u otro. Según lo que quieras conseguir y el formato que emplees, tendrás que escoger papel estucaco o papel offset.
Si tienes más preguntas, no dudes en contactar con nosotros. En Ferysu te aconsejamos para que el resultado de tus proyectos sea excelente.
En un mundo cada vez más digitalizado, puede parecer sorprendente que los materiales impresos sigan…
La industria de la moda es un mundo dinámico y siempre en constante evolución. En…
En la era digital, la campaña de publicidad impresa sigue siendo una herramienta poderosa y…
En el dinámico mercado inmobiliario de hoy, la presentación visual juega un papel crucial en…
La impresión digital ha revolucionado el mundo del arte, ofreciendo a los artistas herramientas innovadoras…
En el mundo de la impresión, cada detalle cuenta, y existen errores comunes en la…