Desde Ferysu, hemos considerado interesante ofrecerte información sobre este antiguo método de impresión, que comenzó hace ya 3000 años y, según se conoce en la antigua china, se ha convertido en una de las técnicas con mayor crecimiento dentro del sector textil.
Hacemos mención a la serigrafía o impresión permeográfica que, gracias a su antiguo empleo a través de los años, permite elaborar diseños de diversos tamaños y que además, cumplen con muy buenos estándares de calidad.
Puede que te venga algún recuerdo de cuando querías personalizar una de tus prendas favoritas, ya sea porque era totalmente unicolor o porque simplemente no te gustaba su diseño. Lo que hacías era dirigirte a una empresa que se dedicase a realizar trabajos textiles. Pero lo novedoso es que este tipo de impresión, se puede desarrollar también como estrategia publicitaria, ya sea para conmemorar alguna celebración especial o para identificar alguna empresa con uniformes personalizados, entre otros.
Ahora que ya tienes un previo conocimiento de lo que es, te invito a seguir leyendo el siguiente artículo, ya que desglosaremos mucha información de calidad sobre el procedimiento concreto de este método denominado serigrafía o impresión permeográfica. Las principales ventajas que puedes tener son principalmente la calidad en el diseño y su atractivo precio.
Antes de comenzar a definir esta técnica, lo primero que haremos será llevarte a sus inicios para que puedas conocer de dónde viene, quiénes fueron los principales pioneros de este tipo de impresión y cuáles fueron sus usos en aquel tiempo.
Como ya habíamos comentado anteriormente y en base a las investigaciones realizadas, no se tiene una fecha exacta que nos permita saber exactamente dónde se originó este tipo de impresión.
Se dice que se dio en la antigua China. Se narraba una leyenda en la que se decía que se utilizaban cabellos de mujer, realizando una especie de trenza a la que se pegaban pequeños recortes de papel, dándole forma a dibujos que posteriormente se laqueaban con el fin de conservar su forma y conseguir que no se estropeara.
Con el tiempo, se dejó atrás las prácticas anteriores, dando paso a un nuevo material para su implementación: la seda. La raíz etimológica de esta técnica, proviene de la palabra seda: sericum graphe (serigrafía textil),sericum que es seda en latín y graphe que significa escribir en griego.
Según cuenta la historia, las primeras manifestaciones antiguas de moldes que se implementaron, fueron llevadas a cabo por los originarios de las islas Fiji, cogían hojas de plátano en buen estado, realizando ciertos agujeros en los que aplicaban tintes de origen vegetal en una superficie o tela.
Con el paso del tiempo, su evolución dio lugar a la elaboración de pegatinas que se adherían a cosas que usamos en la cotidianidad: como vasos, platos, entre otros. En el continente Europeo haciendo enfoque específicamente en unas de las principales ciudades de Francia Lyon, que se empleaba la impresión en tela con esta técnica donde muchos lo catalogaban como la impresión a la lionesa.
Podemos decir que la Serigrafía tiene muchos puntos que la catalogan como una técnica versátil, permitiendo que pueda ser implementada en diversidad de materiales. En esta sección conocerás algunos rasgos característicos:
Al llegar hasta este punto, te sorprenderá saber que es un método tan sencillo de aplicar que puede llevarse a cabo no solo en una industria textil, sino también en tu propia casa. En el siguiente párrafo con el fin de que te enriquezcas de información completa, te explicaremos de forma detallada el proceso para llevarlo a cabo correctamente:
. En papel: Se recomienda realizar este método sobre un pliego grueso logrando que no se estropee el proyecto.
. En tejido: Para aplicar esta técnica en tela se recomienda utilizar tintas especiales para tejidos y se debe tener mucho cuidado en el secado para no dañar la impresión.
. Adictivos que nos sirven para cambiar la tonalidad de la impresión.
. En la limpieza del espacio hacer uso de paños, detergentes y un cepo.
Con emulsión fotográfica: Se resalta por ser el más difícil de emplear. Este método consiste en la creación de un molde de una imagen en blanco y negro consiguiendo aportar una mejor definición en algún proyecto.
Esta técnica goza de una gran versatilidad, teniendo la capacidad de poder realizarse en cualquier soporte. A continuación te describimos las diversas aplicaciones que tiene este sistema de impresión:
En definitiva podríamos pasar horas y horas enumerando los distintos usos de este tipo de impresión gracias a su increíble adaptación y cambios constantes a lo largo del tiempo.
Podemos distinguir distintas ventajas, entre algunas de ellas:
Esperamos que este artículo sobre la serigrafía o impresión permeográfica haya sido de tu interés, en Ferysu somos especialistas en impresión, ofrecemos servicios de imprenta profesionales en Zaragoza. Quedamos a tu servicio para materializar tus proyectos.
En un mundo cada vez más digitalizado, puede parecer sorprendente que los materiales impresos sigan…
La industria de la moda es un mundo dinámico y siempre en constante evolución. En…
En la era digital, la campaña de publicidad impresa sigue siendo una herramienta poderosa y…
En el dinámico mercado inmobiliario de hoy, la presentación visual juega un papel crucial en…
La impresión digital ha revolucionado el mundo del arte, ofreciendo a los artistas herramientas innovadoras…
En el mundo de la impresión, cada detalle cuenta, y existen errores comunes en la…