Cuando hablamos de packaging nos referimos al arte y la protección de productos para su distribución, almacenaje, venta y empleo. El packaging tiene como objetivo principal atraer la atención de los clientes y ser la principal vía de comunicación hacia el consumidor pero sin olvidar que el producto debe llegar en buen estado al cliente.
La presentación de un producto puede ser determinante para que éste sea un éxito o un fracaso. No debemos olvidar que el paquete es el primer elemento que vemos de un producto, y si es atractivo nos ayudará a decantarnos por él.
Aunque se haga publicidad o el producto sea superior, es el cliente quien decide qué comprar cuando se encuentra delante del producto. Y, como acabamos de mencionar, lo primero que ve es el envase en el que viene el producto.
Un buen envase hará que la imagen de marca del producto perdure. Algunas características fundamentales son la funcionalidad, la reutilización y un diseño atractivo para que el envase sea un valor añadido al producto.
El envase nos ayuda a establecer una comunicación directa con el target. Es una forma de mandar el mensaje definitivo que le ayude a decantarse por nuestro producto frente al de la competencia.
El packaging no sólo se refiere al envase en sí, sino al proceso de diseño, evaluación y producción de paquetes. Es decir, el sistema coordinado de preparar mercancías para el transporte, almacenaje, la logística, la venta y el empleo por parte del cliente.
Tanto el packaging como el etiquetado tienen varios objetivos:
Cuando hablamos de packaging hablamos de diseño. Y no sólo nos referimos al diseño gráfico, sino que también nos referimos al diseño estructural, el cual es fundamental a la hora de crear un envase.
Además, la visualización de este diseño es imprescindible.
El diseño estructural es la creación y rediseño de nuevas cajas o productos de cartón y todo lo relacionado con el packaging como estuches, cajas, embalajes, contenedores o expositores.
El objetivo del diseño estructural es cubrir la función práctica y de uso. Es decir, aquello que permita fabricar el embalaje a la empresa consumidora y que el producto llegue en perfectas condiciones a su destino para poder facilitar la venta al usuario.
[button title=»Más sobre diseño gráfico» target=»Saber más sobre artes gráficas» align=»center» icon=»» icon_position=»» color=»blue» font_color=»» size=»» full_width=»yes» class=»» download=»» >
El diseño estructural es indispensable para poder conseguir un buen embalaje. Un envasado adecuado será beneficioso tanto para el cliente como para el fabricante.
Como sabemos, el diseño gráfico sirve para poder cubrir las necesidades de las marcas a la hora de satisfacer las exigencias de comunicación gráfica que demanda el mercado. El diseño gráfico en el packaging se basa en la función estética, informativa y de codificación.
Podemos encontrar, principalmente, tres partes:
Debemos tener presente que tanto el diseño en general como el diseño de packaging puede variar mucho de lo que diseñamos en pantalla de lo que al final termina imprimiéndose.
Hoy en día podemos realizar diseños y visualizarlos en otros dispositivos para poder analizar detalles como el efecto de aire, los pantones, las sombras, las posiciones en los estantes e incluso mostrárselo al cliente. Existen diversas herramientas con las que poder realizar estas opciones.
Como puedes observar, el diseño del envase es mucho más importante de lo que parece. En Ferysu contamos con expertos en artes gráficas, no dudes en contactar con nosotros si necesitas ayuda en cualquiera de tus proyectos.
En un mundo cada vez más digitalizado, puede parecer sorprendente que los materiales impresos sigan…
La industria de la moda es un mundo dinámico y siempre en constante evolución. En…
En la era digital, la campaña de publicidad impresa sigue siendo una herramienta poderosa y…
En el dinámico mercado inmobiliario de hoy, la presentación visual juega un papel crucial en…
La impresión digital ha revolucionado el mundo del arte, ofreciendo a los artistas herramientas innovadoras…
En el mundo de la impresión, cada detalle cuenta, y existen errores comunes en la…