En Ferysu queremos que tu trabajo de impresión sea perfecto. Tanto si lo diseñas tú mismo como si lo encargas a una empresa profesional, un trabajo de impresión bien ejecutado se basa en los detalles. Sigue los ocho prácticos consejos que Ferysu ofrece a continuación para que tu próximo proyecto sea realmente atractivo.
Índice de Contenidos
1. Sangrados y márgenes del documento
La próxima vez que cojas una revista o un folleto, fíjate en las fotografías o el color de la página. Si se extiende hasta el borde, eso se llama «sangrado». Para que el documento tenga sangrado, hay que activar la configuración de sangrado. Normalmente, un documento con sangrado se configura con un margen extra de 3 centímetros alrededor. Por ejemplo, un documento estándar de 21×27 que necesita un sangrado se configuraría como 21,3×27,3 (añadiendo 3 centímetros extra arriba, abajo y a ambos lados).
2. Haz tus marcas de impresión
Cuando llegue el momento de enviar tu archivo, asegúrate de configurar el documento para que incluya las marcas de «recorte», que también se denominan «marcas de imprenta». Esto asegura que el personal de encuadernación sabrá exactamente dónde se supone que el documento debe ser recortado y/o doblado.
3. Piensa en CMYK, y no en RGB
Si quieres asegurar el color más vivo para tu trabajo de impresión, asegúrate de que todos los archivos importados en tu documento se conviertan a la configuración de color CMYK. CMYK son las siglas de «cian, magenta, amarillo y negro» (aunque en la jerga de la imprenta, la K significa «clave», lo que significa que es la plancha con la que se forran las otras planchas), las tintas que utilizan las impresoras para reproducir el color. La mayoría de las fotografías creadas digitalmente se crean con configuraciones de color RGB (donde RGB significa «rojo, verde y azul», los colores utilizados para reproducir el espectro en las imágenes electrónicas). Para asegurarte de que el color se imprime con la mayor precisión posible, convierte tus fotos y otras imágenes a la configuración CMYK.
4. Hazlo en alta resolución
La «resolución» es un término elegante para designar el tamaño de un archivo de imagen electrónico. Cuando se trata de imprimir, cuanto más grande, mejor. Que una imagen se vea bien en la pantalla no significa que se vaya a imprimir bien. Además de comprobar los ajustes de color de tus fotografías y/o arte, asegúrate de comprobar también su resolución. Te recomendamos que configures tus imágenes a 300 ppp (o píxeles por pulgada) como mínimo. Sin embargo, ten en cuenta que si tomas una imagen de pantalla de baja resolución, como un gif o un jpeg de baja resolución, y la amplías a 300 ppp, la impresión será menos satisfactoria. Lo mejor es empezar con el tamaño de archivo más grande posible y trabajar a partir de ahí.
5. Convertir a vectorial
Seamos realistas: No todos los tipos de letra son iguales. La mejor manera de asegurarse de que las palabras que creas en la página se imprimen exactamente como pretendes es convertir todos los tipos de tu documento en vectorial. Pero hay que tener cuidado, ya que una vez que conviertas el tipo de letra en vectorial, normalmente no podrás editar el tipo. Podrías considerar guardar el documento de tipo convertido como un archivo separado.
6. En caso de duda, utiliza un documento PDF
PDF significa «formato de documento portátil» y es un tipo de documento que incorpora todas las imágenes y fuentes, lo que hace que sea muy fácil trasladarlo de una estación de trabajo a otra y, sin embargo, reproducirlo con exactitud. La mayoría de los archivos digitales pueden guardarse como PDF; sólo tienes que buscar el comando «Exportar» o «Guardar como» en tu aplicación y elegir «Impresión en alta resolución» o un ajuste similar. Aparte de eso, también puedes guardar normalmente un archivo como PDF seleccionando «Imprimir» y eligiendo «Impresora Adobe PDF»; esto «imprimirá» un archivo PDF que puedes enviar a imprimir.
7. Corregir, corregir y volver a corregir
Antes de que llegue a la imprenta, es conveniente que el mayor número posible de personas vean tu documento, para así detectar posibles errores. Recomendamos que imprimas una copia de tu trabajo en una impresora de sobremesa (incluso una copia de tamaño reducido es mejor que nada) y la hagas circular a no menos de tres personas para asegurarte de que se detectan todas las palabras mal escritas y la gramática incorrecta antes de que el archivo se envíe a la imprenta profesional.
8. Proporciona toda la información posible
Por último, para garantizar un proceso de impresión y entrega adecuado, es importante facilitar toda la información posible al realizar el pedido (por web, correo electrónico, teléfono o fax). Esto ayudará a que el trabajo de impresión sea el mejor posible. Datos de contacto, cantidad de ejemplares, número de páginas, tamaño final del documento, dimensiones del sangrado, papel preferido, número de tintas que utiliza el documento (negro, bicolor, cuatricromía, etc.), fecha de entrega, así como cualquier tipo de especificación que consideres oportuna para que la impresión sea la que deseas.
No dudes en recurrir a nuestros servicios de Ferysu, somos expertos en todo tipo de impresiones para sacarle el mayor partido a tu empresa.