La tipografía es el arte y la técnica de organizar tipos de letras para que el lenguaje escrito sea efectivo a la hora de ser impreso. Elegir una buena tipografía es una función clave para tener éxito en tus diseños.
Todas las tipografías tienen una fuente: estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres. Las más comunes son normal o regular, es decir, sin alteración; itálica o cursiva, con una ligera inclinación hacia la derecha; negrita o bold, de trazo más grueso.
Clasificación
Las fuentes tipográficas tienen muchas clasificaciones, pero lo más importante que necesitas saber es que pueden ser:
- Serif: Con un acabado en casi todas sus letras, unos remates muy característicos en los extremos.
- Sans Serif: Sin serifa, sin remates. Desde siempre son tendencia en el diseño gráfico. Su forma moderna y sofisticada permite mejor espacio para crear.
- Script: Fuentes manuscritas que parecen cursivas o de caligrafía. Se reservan para acentuar porque comprometen la legibilidad.
- Exhibición: Con mayor personalidad. La forma de sus caracteres puede sugerir una época concreta, o contener elementos de fantasía.
- Símbolos: Incluye símbolos, imágenes, caracteres y formas que no encontramos en los alfabetos tradicionales. Para enfatizar, para viñetas y decoraciones.
Cada tipografía va más allá del simple “arte del texto”, son evolución de la creatividad de los diseños. No es fácil elegir.
Algunas tipografías más utilizadas en publicidad:
- Helvética: Fácil de visualizar y leer. Con muchas variantes, muy versátil. Su sencillez la convierte en un comodín.
- Bodoni: Para prensa y logotipos, especialmente en la industria de la moda por la combinación de trazos gruesos y delgados que la hacen atractiva.
- Arial y Calibri: Sin ningún tipo de serif u ornamento. Más fáciles de leer en pantalla. Mensajería instantánea, presentaciones y emailing
- Futura: Amplísima gama de cuerpos desde las formas más finas hasta más gruesas. Muy elegante, ideal para publicidad, carteles, revistas, libros, logotipos y eslóganes. Como Bodoni juega con las formas geométricas, lo que agrega un encanto adicional al diseño.
- Brutalism: Gran tendencia hoy en día, ideal para campañas no tradicionales, en diseños de carteles, portafolios personales o páginas webs.
- Clarendon: La primera registrada. Da un toque especial y mucha personalidad.
- Trajan: Diseño antiguo, muy acertada para contenidos elegantes y selectos. Diseño de carteles del cine de Hollywood y para referencias legales o eventos de sociedad.
- Garamond: Muy clásica y elegante, su diseño sutil la hace ideal para diseñar páginas webs, libros y revistas.
- Gotham: Muy moderna. Su estilo hace que los diseños luzcan muy profesionales y limpios. Conocida por usarse en los carteles durante la campaña presidencial de Obama.
- Univers: Clara, sencilla y legible, da mucho juego.
- Times New Roman: Ya sea para prensa escrita, libros o revistas, funciona a la perfección. Ideal para publicidad offline.
- Rockwell: Muy utilizada en diseños pequeños, horizontales y geométricos. Un toque de lujo que la convierte en una alternativa ideal para satisfacer exigencias de los diseñadores.
- Eurostile: Aspecto geométrico cuadrangular, elección perfecta para publicidades tecnológicas.
- Bickham Script: Muy elegante, se utiliza mucho para dar un toque especial a los contenidos. Sobre todo, para aquellos que requieren formalidad y clasicismo. Es más estética que funcional, mejor para ocasiones puntuales.
- Franklin Gothic: Anuncios y titulares de prensa y cada vez más para proyectos por sus muchas variantes.
- Cocon: Con mucha personalidad y poder. Para publicidad y packaging.
También hay fuentes muy famosas y reconocibles por ser usadas para algo muy concreto:
- Frutiger: Aeropuertos
- Gill Sans: Metro de Londres
- Myriad: Apple
- Interstate: Carreteras de Estados Unidos
- Avant Garde: Adidas
Existe una gran variedad de tipografías, es muy importante elegir bien, la audiencia tomará decisiones según lo que le transmita porque influye directamente en las emociones. En Ferysu te ayudamos con todo lo relacionado al diseño de tus publicaciones.