Los acabados de impresión son el conjunto de técnicas de acabado que culminan el proceso de producción de material de impresión y que le aportan valor añadido. Desde Ferysu, con el post de hoy te contamos todo sobre los tipos de acabados de impresión más demandados.
Si estás buscando un acabado de impresión diferente, no dude en contactar con nosotros y te ayudaremos para que puedas elegir el tipo de acabado que permite que tu producto impreso sea el que tenías pensado.
Según el tipo de acabado de impresión que escojamos el resultado del producto final será completamente diferente, puesto que nos permiten jugar con el brillo, las texturas o incluso la forma del producto.
Entre las técnicas de acabado más comunes encontramos el troquelado, el relieve o el grabado en seco, la impresión por calor, el barnizado, los plegados, la serigrafía, las barbas, la decoración de cortes y el perforado.
Un barniz es una tinta incolora que se aplica principalmente para proteger la impresión de roces, rasguños, desgaste, manchas o huellas. Se aconseja su aplicación en casos de impresión de fondos de color grandes que posteriormente requieren ser manipulados. Los tipos de barniz más comunes son los siguientes:
El troquelado es un proceso en el cual un troquel o cuño perfora una parte o sección concreta de un diseño para generar la forma deseada. Se utiliza normalmente con fines decorativos.
Un relieve es el resultado de la estampación con tinta de un diseño sobre una superficie, dando lugar a un área tridimensional o con textura. En este tiempo de acabado se suele emplear papel de mayor grosor. Los relieves suelen ser:
La técnica de estampación por calor o stamping, también conocida como termograbado, es una técnica que permite transferir una película a un soporte (normalmente papel) mediante presión y temperatura. En particular, la película o lámina coloreada se prensa sobre un troquel sometido a alta temperatura, provocando la separación de la lámina de su hoja de protección y su unión con la pieza que se está estampando.
Existen diferentes acabados: oro, plata, holográfico, colores metálicos, fluorescentes, brillo, mate, etc.
Otras formas de nombrar a esta técnica es peliculado por calor, grabado laminado, impresión con laminado, block print o impresión en caliente son también formas diferentes de referirse a una impresión por calor.
Además, existen dos variantes:
Los plegados nos permiten acabados muy creativos. Suelen ser en forma de valle o montaña, pero también pueden encontrarse los siguientes:
Las barbas son el borde irregular que presenta el papel al dejar la máquina de papel. El papel hecho a máquina tiene dos bordes irregulares, mientras que el papel hecho a mano tiene cuatro. Cuando no se cortan, las barbas pueden utilizarse para conseguir un gran efecto decorativo.
La decoración de cortes consiste en imprimir en el corte, esto es, fuera de los márgenes del grueso del libro mediante un proceso especial.
El perforado es un tipo de troquelado por el que se aplica un conjunto de cortes en un soporte para debilitarlo, permitiendo que se rasgue sin dificultad.
En un mundo cada vez más digitalizado, puede parecer sorprendente que los materiales impresos sigan…
La industria de la moda es un mundo dinámico y siempre en constante evolución. En…
En la era digital, la campaña de publicidad impresa sigue siendo una herramienta poderosa y…
En el dinámico mercado inmobiliario de hoy, la presentación visual juega un papel crucial en…
La impresión digital ha revolucionado el mundo del arte, ofreciendo a los artistas herramientas innovadoras…
En el mundo de la impresión, cada detalle cuenta, y existen errores comunes en la…