Por norma general, cuando hablamos de tintas y sus aplicaciones, nos imaginamos a su uso en papel o formatos de este tipo. Pero lo cierto es que podemos encontrar diversas tintas que contienen materiales que poseen propiedades avanzadas y que, junto a la impresión con tecnologías digitales, permitirán que el producto cuente con unas características especiales.
Hoy en día podemos encontrar diversas tintas inteligentes plasmadas en productos de todo tipo. La importancia del packaging ha hecho que este tipo de tintas se empleen para fines estéticos, como llamar la atención de los consumidores o producir marketing sensorial.
Este tipo de tintas especiales, una vez impresas, pueden reaccionar cambiando las propiedades de una de sus condiciones. Es decir, pueden cambiar con la temperatura o la presión, entre otros. Podemos encontrar tintas fotoactivas, termocromáticas, eléctricas e incluso biosensibles.
Estas tintas se basan en pigmentos compuestos que reacciones a algunos estímulos como la temperatura. Así, dan como resultado un cambio en el color o producen otros efectos. Además, dentro de estas tintas podemos destacar las siguientes:
A este tipo de tintas también se las conoce como biológicamente activas. Están creadas para detectar la presencia de microorganismos causantes de ciertas reacciones químicas. Así, pueden activarse y cambiar de color o estado para poder avisarnos de que la reacción se está produciendo o incluso retrasarla.
[button title=»Imprenta en Zaragoza» target=»Imprenta en Zaragoza» align=»center» icon=»» icon_position=»» color=»blue» font_color=»» size=»» full_width=»yes» class=»» download=»» >
Por norma general, se suelen emplean en los envases alimenticios. Podemos encontrar códigos de barras que dejan de ser legibles porque la tinta se degrada con el paso del tiempo, por lo que nos indica que el alimento estaría caducado.
Además, estas tintas pueden medir el aumento de ciertos organismos patógenos, la frescura de los alimentos, la caducidad del interior del envase e incluso el tiempo de exposición o la temperatura.
Estas tintas cuentan con una importancia especial ya que permiten ofrecer un calor adicional al producto. Dentro de ellas, podemos destacar tres:
Todos los tipos de tintas que hemos mencionado, sirven para un producto pueda diferenciarse de la competencia. Además, algunas de ellas están muy relacionadas con el diseño sostenible ya que hoy en día ya se emplean tintas basadas en aceites vegetales o agua.
En un mundo cada vez más digitalizado, puede parecer sorprendente que los materiales impresos sigan…
La industria de la moda es un mundo dinámico y siempre en constante evolución. En…
En la era digital, la campaña de publicidad impresa sigue siendo una herramienta poderosa y…
En el dinámico mercado inmobiliario de hoy, la presentación visual juega un papel crucial en…
La impresión digital ha revolucionado el mundo del arte, ofreciendo a los artistas herramientas innovadoras…
En el mundo de la impresión, cada detalle cuenta, y existen errores comunes en la…