El color es un elemento del lenguaje visual que las personas procesan antes de ser conscientes de él. Se «asoma» a los espectadores en las primeras etapas de la visión. Dado que el color es un elemento potente de la comunicación visual, tenemos que pensar en cómo y por qué lo utilizamos. Desde Ferysu, te explicamos algunas razones por las que podrías querer utilizar el color en tus mensajes y presentaciones visuales.
La codificación por colores es una forma de transmitir información rápidamente, lo que facilita la búsqueda visual. Por ejemplo, en la mayoría de los mapas esquemáticos del metro, las líneas codificadas por colores representan las diferentes líneas de ferrocarril. La búsqueda visual se produce cuando escaneamos activamente el entorno para localizar una característica específica entre muchos distractores. En el caso puesto de ejemplo, el color facilita el seguimiento visual de la trayectoria de una línea de ferrocarril, lo que acelera el proceso de búsqueda.
Reconocemos los objetos más rápidamente cuando sus colores reflejan lo que vemos en el mundo físico. Al ver un objeto que tiene un color diferente, como un plátano rosa, puede provocar una disonancia cognitiva que el espectador debe resolver. Por supuesto, puedes utilizar intencionadamente colores inusuales como enfoque creativo, lúdico o disonante. Pero si tu objetivo es un reconocimiento rápido, utiliza colores que se asocien normalmente con un objeto o una escena.
Nuestro cerebro se ve obligado a encontrar un significado, ya sea intencionado o no. Dado que los ojos se sienten atraídos por los colores brillantes y de alto contraste, los espectadores obtendrán un significado de algo que destaque. Cuando se utiliza el color para enfatizar, es como gritar que este objeto o elemento tiene un mayor valor.
El color se utiliza a menudo en la documentación técnica y los libros de texto para transmitir la estructura. Cada capítulo puede tener un título de un color diferente y un bloque del mismo color puede aparecer en cada página, facilitando la distinción entre capítulos.
En el ámbito del marketing y la publicidad, la identidad de marca es la esencia visual de una empresa u organización. La identidad visual suele estar muy correlacionada con el color a través del simbolismo. El color elegido, en consonancia con otros aspectos del diseño, tiene el potencial de proyectar al mundo la imagen y valores de la organización.
El color suscita asociaciones culturales y psicológicas que simbolizan ideas, conceptos y sentimientos. El contexto desempeña un papel en el simbolismo del color, lo que significa que un color puede tener connotaciones positivas o negativas en función del marco general. Por ejemplo, aunque el azul suele asociarse con la fuerza y el optimismo en las culturas occidentales, en otro contexto puede asociarse con la desesperación y la frustración.
El uso inteligente del color puede mejorar la usabilidad de todo, desde los objetos cotidianos hasta la orientación. Piensa en las llamativas bolsas rojas para residuos médicos de un hospital, un laboratorio o una consulta médica. Ayudan a garantizar que el personal sanitario deposite los materiales infecciosos en el contenedor correcto. Este concepto se traslada bien al mundo digital. En las interfaces de usuario, el color informa a los usuarios de las funciones y áreas más importantes de la pantalla.
Se sabe que muchas facetas del color -en particular la saturación (pureza del color) y el valor (gama de claro a oscuro)- evocan emociones. Pero el color también crea un estado de ánimo. En comparación con la emoción, el estado de ánimo se refiere a una experiencia más duradera, suave y generalizada. Las investigaciones demuestran que los colores más claros se asocian a un afecto más positivo y los más oscuros a uno más negativo. Los pintores y fotógrafos saben aprovechar el valor del color para crear experiencias.
El lenguaje verbal está lleno de metáforas sobre el color que se traducen bien al lenguaje visual. Por ejemplo, estar verde de envidia es una expresión común que se decodifica fácilmente a partir de una ilustración o un gráfico.
El color es un medio que puede usarse para expresar y, cuando se utiliza correctamente, puede ayudar a crear un entorno confortable para los usuarios o para quienes participan en su atención. Del mismo modo, los colores utilizados en la representación gráfica y el diseño de sitios web pueden ayudar a crear una conexión significativa con los espectadores. Experimentar es muy importante a la hora de elegir y utilizar los colores adecuados.
Algunos consejos para su uso son:
No dudes en recurrir a nuestros servicios de Ferysu, somos expertos en el uso del color y en todo tipo de impresiones para sacarle el mayor partido a tu empresa.
En un mundo cada vez más digitalizado, puede parecer sorprendente que los materiales impresos sigan…
La industria de la moda es un mundo dinámico y siempre en constante evolución. En…
En la era digital, la campaña de publicidad impresa sigue siendo una herramienta poderosa y…
En el dinámico mercado inmobiliario de hoy, la presentación visual juega un papel crucial en…
La impresión digital ha revolucionado el mundo del arte, ofreciendo a los artistas herramientas innovadoras…
En el mundo de la impresión, cada detalle cuenta, y existen errores comunes en la…